Arte popular andino (Parte 2)

3. El arte como reflejo de la cultura:

Hemos visto como la concepción del mundo de un pueblo se encuentra recogida en su cultura, y como esta va cambiando con el tiempo. También hemos visto que la cultura puede ser clasificada en cuatro formas:

  • Alta cultura o cultura elitista (High culture)
  • Cultura de masas (Masscult)
  • Cultura mediática (Midcult)
  • Baja cultura o cultura popular (Low culture)

 

Cultura

A partir de esto, podemos tratar de comprender de qué manera el arte es una proyección de estos tipos de culturas y a cual corresponde el arte popular. Comencemos entonces por revisar tres conceptos vinculados al arte que son un reflejo de la clasificación de cultura y que podríamos entender como una especie de clasificación del arte, así tenemos:

  • Arte culto
  • Arte pop
  • Arte popular

En cuando al arte culto, podemos señalar que es aquel donde el artista “se individualiza y crea obras de arte para el consumo de particulares”(Cruz, 2012, p51), tuvo sus orígenes en el Renacimiento cuando el arte pierde el sentido medieval que lo mantenía marginado y la figura del artista toma mayor relevancia, siendo financiado por un mecenas (quien era un burgués acaudalado) y que con el tiempo derivó en la aparición de academias y escuelas de arte que fueron centros especializados de formación de artistas preparados en artes y quienes siguen una tendencia específica, generando un sistema de las artes que consistía en la producción, distribución y consumo de las obras de arte.

Entonces, estamos hablando de un arte academicista que está destinado para una clase social élite que es “depositario del poder (…) dueño y autor de los códigos éticos, jurídicos, estéticos y sociales añadiéndose (…) el monopolio de la belleza, el buen gusto y la cultura restrictiva. (En cambio) Los grandes sectores populares que organizaban sus vidas mediante sistemas de valores y creencias enraizados por siglos en sus almas y sus mentes, eran los detentadores -dentro de la concepción oficial- de la vulgaridad y la incultura.” (Malo, 2006, p26)

Cultura 2

Es así que para el arte culto, el arte popular no podría considerarse arte por estar fuera de los cánones establecidos y por el contrario lo marginan calificándolo de vulgar o inculto. Sin embargo, antes de entrar a revisar la definición de arte popular es preciso definir al arte pop, pues podría entenderse mal que dicho arte es un tipo de arte popular.

De esta manera, debemos señalar que el paso de la sociedad de necesidades a la sociedad de consumo, tuvo efecto a nivel cultural y es lo que recoge Macdonald y Eco en el concepto de cultura de masas y cultura mediática, que a la postre generaría la aparición de una nueva tendencia en el arte denominada: arte pop. La cuestión viene por la denominación de “pop” que se deriva del inglés y por tanto su significado en castellano es popular, lo cual no es exacto pues la traducción más propia a dicha tendencia artística es la de popularizado o masificado, puesto que es un arte “producido en masa, audaz, efectista, glamuroso y enfocado a la vida cotidiana y los objetos en serie de la sociedad de consumo”(EAFIT, 2012, P1), mezclando en muchos casos elementos contemporáneos como la publicidad, la fotografía, el collage, el comic, etc., recogidos de la cultura de masas y la cultura mediática.

Revisando lo mencionado hasta el momento, podemos deducir que el arte popular no proviene de la alta cultura y mucho menos de la cultura de masas y la cultura mediática, sino que proviene de la cultura popular o baja cultura. Hasta ahora hemos visto que en los dos casos anteriores el artista es individualizado, el artista maneja un estilo y técnica que lo enmarca dentro de una tendencia estética y su producción es consumida en un mercado reducido. Partiendo de ello cabe precisar que el arte popular es aquel en la que el artista no está individualizado sino que es anónimo, su producción no se ciñe a una corriente o tendencia estética sino que responde a características culturales de una etnia y no tiene una finalidad decorativa sino que es de uso doméstico, incluso se podría decir que las artesanías son un ejemplo de arte popular, pero con algunas salvedades.

Otra característica esencial al arte popular es el fenómeno de la “persistencia de formas.(…) la continuidad o repetición de diversos motivos artísticos, a través de los siglos y aún de milenios” (Barandiarán, 1934, p40). Adicionalmente, se señala que en el arte popular “predomina la idea de «no contaminación» de algo que ha debido mantenerse fuera de las influencias ajenas, en este caso del arte occidental. Parece negarse así cualquier posibilidad de cambio que por otra parte es algo consubstancial con cualquier aspecto de la cultura.”(Sánchez, 2003, p78).

Por otro lado, otra definición de arte popular puede ser la de “arte realizado por artistas no sujetos a ningún tipo de instituciones oficiales (iglesia, política, escuelas) y cuya técnica y estilo reproducen las formas más tradicionales de la cultura —lo que no quiere decir que las instituciones oficiales no lo utilicen después-“(Sánchez, 2003, p80).

Asimismo, señalar que el arte popular es estudiado por la etnografía o etnología que a su vez es una rama de la antropología cultural (que estudia la cultura popular) a diferencia del arte culto que es estudiado por la teoría del arte

En síntesis, el arte popular no se trata de un arte proveniente de las clases incultas de la sociedad, sino de manifestaciones culturales que son heredadas de generación en generación en las cuales se recogen las tradiciones de una cultura específica de un pueblo, libres de los cánones estéticos de una corriente o tendencia artística pero que sin embargo se van mezclando con el arte de la clase dominante a través del sincretismo, pero que ha sido ignorado por la historia el arte durante mucho tiempo.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s