Ética en el mundo real: Una entrevista al filósofo Peter Singer

Ética en el mundo real: Una entrevista al filósofo Peter Singer

Peter Singer, el famoso filósofo y autor de libros tan influyentes como Liberación Animal, Repensando la vida y la muerte y La vida que puedes salvar, se ha tomado un tiempo para responder nuestras preguntas sobre su nueva colección de ensayos, “Ética en el mundo real: 82 breves ensayos sobre cosas que son importantes”. Aplicando la filosofía moral a recientes eventos, los ensayos de Singer abordan temas tan complejos como si los chimpancés son personas, si fumar debería ser prohibido legalmente y si el sexo consensuado entre dos hermanos adultos debería estar legalizado. Sigamos leyendo a través del pensamiento personal de Singer acerca del altruismo, la influencia de su trabajo y su naturaleza controversial.

Traducción que publiqué originalmente en

https://elreflejofragmentado.wordpress.com/2017/04/29/etica-en-el-mundo-real-una-entrevista-al-filosofo-peter-singer/


Esta traducción ha sido efectuada a partir de la entrevista realizada por Debra Liese, que fue publicada en el blog de la Universidad de Princeton: http://blog.press.princeton.edu. Si deseas acceder a la entrevista original puedes hacerlo a través del siguiente enlace: http://blog.press.princeton.edu/2016/09/20/ethics-in-the-real-world-an-interview-with-philosopher-peter-singer/


Entrevistadora: Debra Liese

Ha escrito ensayos sobre el cambio climático, la extrema pobreza, los derechos de los animales, el aborto y la ética del arte de alto precio, por nombrar solo algunos. ¿Hay un tema específico que haya atraído más su atención?

Peter Singer: De esa lista, los dos temas que desde mi punto de vista han sido más discutidos son nuestra perspectiva acerca de los animales, y lo que deberíamos hacer sobre la extrema pobreza. Hay están también aquellos temas que desde mis escritos han tenido mayor impacto. En el caso de los animales, dichos escritos han contribuido en la elaboración de nuevas leyes que han desarrollado la vida de billones de animales, y en el caso de la pobreza extrema, mi trabajo ha motivado el desarrollo de un movimiento altruista eficaz en la ayuda a personas en extrema pobreza.

Usted aborda una variedad de cuestiones éticas con argumentos que desafían las creencias profundamente arraigadas en las personas. En su experiencia, ¿Ellos cambian sus creencias basándose en los argumentos de otros?

No hay duda en que algunos de ellos lo hacen. Cada vez que doy una conferencia pública, las personas se acercan a mí al final y me dicen que el leer mi trabajo hizo que ellos se convirtieran en veganos, o que comenzaran a donar una parte de sus ingresos a organizaciones que ayudan a personas necesitadas. Incluso, sé de alguien que donó uno de sus riñones a un extraño como resultado de una discusión de uno de mis artículos en su clase.

¿A quiénes está dirigido su nuevo libro, Ética en el mundo real?

Sócrates decía que una vida no examinada no merecía ser vivida. Este libro está dirigido a todo aquel que esté dispuesto a reflexionar sobre la forma en la que viven, y todo aquel que quiera ser estimulado a pensar sobre cómo debemos vivir.

Usted ha sido llamado el filósofo más influyente y el más controversial de nuestro tiempo. ¿Por qué cree que su trabajo genera controversia?

Puede ser controversial cuestionar los puntos de vista moralmente aceptados. Para discutir si es realmente malo matar a un miembro de nuestra propia especie en lugar de matar un animal, necesitas preguntarte” ¿Qué hay de malo con matar?” Incluso si concluyes, como yo, que en la mayoría de las circunstancias matar a un ser humano es peor que matar a un animal, algunas personas se oponen totalmente a plantearse dicha pregunta. Ellos no quieren que su punto de vista ético sea cuestionado. Y todos sabemos que pasó con Sócrates.

¿Qué le gustaría haber sido si no fuera filósofo?

Probablemente sería abogado. Yo estaba planeando estudiar derecho, porque disfruto de un buen argumento, pero tenía una beca para realizar un estudio de postgrado en Filosofía, y encontré que en filosofía podía argumentar sobre aquello que realmente creo que es correcto y verdadero, y no solo por los intereses de mi cliente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s