Estudio demuestra que enseñar filosofía a jóvenes mejora su desempeño académico, incrementando sus habilidades en comprensión de lectura y matemáticas

Estudio demuestra que enseñar filosofía a jóvenes mejora su desempeño académico, incrementando sus habilidades en comprensión de lectura y matemáticas

“Los niños de entornos desfavorecidos vieron un gran salto en su desempeño: sus habilidades lectoras aumentaron en cuatro meses, sus habilidades matemáticas en tres meses, y su escritura en dos meses. Lo profesores también reportaron un impacto beneficioso respecto a  la seguridad y la habilidad de escuchar a otros por parte de sus estudiantes.”

Traducción que publique originalmente en El reflejo fragmentado


Esta traducción ha sido efectuada a partir del texto escrito por Josh Jones, que fue publicada en la página: http://www.openculture.com. Si deseas acceder al artículo original puedes hacerlo a través del siguiente enlace: http://www.openculture.com/2017/02/study-shows-that-teaching-young-kids-philosophy-improves-their-academic-performance-making-them-better-at-reading-math.html


Autor: Josh Jones

¿Deberíamos enseñar filosofía a los niños? Tendrías dificultades, imagino, para convencer a muchos lectores de este sitio (www.openculture.com) que no deberíamos. Pero ¿Por qué? No es algo evidente que la ética de Kant ayudaría a Johnny o Susie a navegar mejor en las políticas del patio de recreo o las disputas en el comedor, ni tampoco es probable que la teoría de las Formas de Platón aparezca en un examen de una escuela primaria. Tal vez nunca es demasiado pronto para que los chicos aprendan  la historia intelectual. Pero es menos claro que puedan o deban luchar con Hegel.

Quizás, la pregunta debería ser formulada de otra manera: ¿Deberíamos enseñar a los niños a pensar filosóficamente? Como notamos en un anterior post, los educadores y emprendedores ingleses Emma y Peter Worley han respondido afirmativamente con su Fundación de la Filosofía (https://www.philosophy-foundation.org), que entrena niños en métodos de argumentación, resolución de problemas, y generalmente a “pensar bien”. Ellos afirman que practicar la indagación filosófica “tiene un impacto en las habilidades afectivas y cognitivas.”

Peter Worley también argumenta que esto hace a los chicos menos propensos a la propaganda y al miedo infundido por totalitarismos. Mientras unos lectores acotan astutamente que muchos filósofos han tenido “tendencias autoritarias”, nosotros debemos anotar que incluso algunos de los más anti-democráticos –Sócrates por ejemplo- han utilizado métodos filosóficos para mantener el poder de contar y cuestionar los medios de control social.

Pero, mientras esta noble motivación cívica puede ser difícil para un consejo escolar, o lo que sea su equivalente británico, la idea de que el pensamiento filosófico promueva muchos tipos de alfabetización necesarios para el éxito de los niños ha encontrado un amplio apoyo por décadas en Inglaterra y Estados Unidos como parte del movimiento denominado acertadamente Filosofía para Niños (P4C), que “comenzó con el trabajo del profesor Matthew Lipman, quien fundó el Instituto para el Fomento de la Filosofía para Niños en la Universidad del Estado de Montclair, Estados Unidos en 1974.”

Inspirado en un anterior pensador pedagógico Americano. John Dewey, Lipman y los coautores publicaron “Filosofía en el salón de clases”, bajo “el supuesto”, escribe la prensa de la Universidad Temple, “que es enseñado en las escuelas sin ser (y no debería ser)  materia sino formas de pensar.” Lipman y sus colegas han tenido una influencia significativa sobre los educadores en el Reino Unido, provocando a un enorme estudio de la Fundación de Legado Educativo (EEF) que rastreo antiguos estudiantes durante nueve y diez años en Inglaterra desde enero hasta diciembre de 2013.

Como Jenny Anderson escribe en Quartz, “Más de 3,000 niños en 48 colegios cruzaron Inglaterra, participaron en discusiones semanales sobre conceptos tales como: la verdad, la justicia, la amistad, y el conocimiento, con un momento tallado por la reflexión silenciosa, haciendo preguntas, ventilando preguntas y construyendo sobre el pensamiento y las ideas del otro.” El resultado fue muy asombroso. “Sobre todo”, el estudio concluye, que “los alumnos que usaron el enfoque hicieron aproximadamente dos meses adicionales de progreso en la comprensión lectora y las matemáticas.” A pesar de los hechos, anota Anderson, que “el curso no fue diseñado para desarrollar alfabetismo o habilidad matemática.”

“Los niños de entornos desfavorecidos vieron un gran salto en su desempeño: sus habilidades lectoras aumentaron en cuatro meses, sus habilidades matemáticas en tres meses, y su escritura en dos meses. Lo profesores también reportaron un impacto beneficioso respecto a  la seguridad y la habilidad de escuchar a otros por parte de sus estudiantes.”

El estudio riguroso no solo encontró una mejora inmediata sino que también siguió longitudinalmente el desarrollo de los estudiantes por dos años más y encontró que los efectos beneficiosos continuaban durante ese tiempo; “el grupo de intervención continuaba superando al grupo de control” de 22 de las escuelas “mucho tiempo después de que las clases hayan terminado.” Puedes leer el estudio por ti mismo aquí (https://goo.gl/diWi1z)  y aprender más sobre el movimiento Filosofía para Niños“inspirado por una tradición dialógica de hacer filosofía comenzada por Sócrates en Atenas hace 2,500 años” – en la Fundación de la Filosofía, el Instituto para el Fomento de la Filosofía para Niños, y el Centro de Filosofía para Niños en la Universidad de Washington.

Anuncios

2 comentarios sobre “Estudio demuestra que enseñar filosofía a jóvenes mejora su desempeño académico, incrementando sus habilidades en comprensión de lectura y matemáticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s