La posibilidad de la filosofía latinoamericana

La posibilidad de la filosofía latinoamericana

« Al respecto, Beorlegui nos mencionará que la filosofía latinoamericana es posible como una búsqueda de su identidad, recogiendo dos posiciones: la primera, como la recuperación de la tradición cultural; y la otra, como un conjunto de modelos que nos permiten comprender la relación entre Latinoamérica y Europa.»

La filosofía latinoamericana, denominación que hace referencia a un conjunto de pensadores que se dedican a la reflexión filosófica, pero que al abordarla históricamente nos coloca frente a una serie de problemas, siendo uno de estos el de su posibilidad.

Al respecto, Beorlegui nos mencionará que la filosofía latinoamericana es posible como una búsqueda de su identidad, recogiendo dos posiciones: la primera, como la recuperación de la tradición cultural; y la otra, como un conjunto de modelos que nos permiten comprender la relación entre Latinoamérica y Europa.

Sin embargo, en el año 1856, nos encontramos con la propuesta de Francisco de Bilbao que consiste en buscar la unidad de los países latinoamericanos para lograr su libertar y autonomía frente a otros países. No obstante, dicha unidad presenta un problema: la heterogeneidad cultural que presenta cada país, tal como lo menciona Mariategui  al referirse a los indígenas del Perú, que no fueron incluidos socialmente ni culturalmente por la élite criolla.

Por otra parte, dicha unidad entre países latinoamericanos es posible encontrarla al nivel de un elemento común: su origen hispánico a nivel histórico y cultural, pues como señala Dussel la historia de Latinoamérica está subordinada a la historia europea, apareciendo recién después del año 1492, invisibilizando toda historia pasada y sometiendo culturalmente a todos los habitantes locales de lo que hoy conocemos como Latinoamérica.

En efecto, dichos habitantes locales, inexistentes racialmente para el pensamiento europeo, se encontraban en el medio de un debate que buscaba definirlos ontológicamente, el debate entre Gines de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas. El primero justificaba los actos violentos contra ellos, mientras el segundo los reconocía como seres humanos con alma que debían ser respetados, pero manteniendo el proceso de aculturación que implicaba la evangelización.

Es así, que esta historicidad compartida de los países latinoamericanos puede convertirse en aquel elemento común que permita la tan añorada unidad latinoamericana de Bilbao y supere, en cierto modo, las objeciones de Mariategui.

Otro aspecto a abordar es si la filosofía latinoamericana es posible de forma auténtica o como una repetición del pensamiento europeo. En efecto, Francisco García Calderón nos presenta una revisión de las corrientes filosóficas en América Latina que nos llevaría a afirmar que el pensar latinoamericano se circunscribe a replicar el modelo europeo, pero el texto de Miroquesada nos coloca ante una dicotomía entre dos formas de concebir la filosofía latinoamericana: como un pensar universal (Miroquesada) que continua y mantiene el modelo europeo; o como un pensar histórico (Zea) que permite un pensar regional y más auténtico.

De esta manera, vemos que hablar de una filosofía latinoamericana si es posible, pero como una búsqueda de identidad que nos lleva a interpelar nuestro modelo de pensamiento y a nosotros mismos, permitiéndonos la “emancipación” o “autonomía” de nuestro pensamiento, no desde una perspectiva chovinista sino desde la perspectiva de un ser consciente de su lugar en la historia sin aceptar acríticamente el discurso europeo.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s