Kant y el paso de la metafísica a la epistemología

Kant y el paso de la metafísica a la epistemología

«(…) la búsqueda de Kant por fundamentar la metafísica sobre la base de criterios científicos lo lleva al estudio o estructuración del proceso del conocimiento humano abandonando toda pretensión (…) de intentar estructurar algo que se encuentra fuera del sujeto y de naturaleza nouménica (…) reformulando elementos del proceso del conocimiento (…) y dejar como aporte una nueva disciplina: la teoría del conocimiento o la epistemología.»

Inmanuel Kant, el filósofo de Konigsberg, fue gravitante en el siglo XVIII debido a que su trabajo más importante significó la síntesis de dos tradiciones: el empirismo inglés y el racionalismo. De tal manera que su afán en buscar una metafísica en base a criterios de la ciencia, lo lleva a “liquidar”, en cierto modo, a la metafísica para dejar como aporte la epistemología.

En primer lugar, encontramos que Kant reutiliza ciertos elementos que aparecen en la metafísica, los que están vinculados al proceso de conocimiento, tales como: la sensibilidad, el entendimiento, la imaginación y la memoria. De tal modo que Kant asigna a las tres primeras una función que permite organizar una multiplicidad de información obtenidas en el proceso anterior a través de la síntesis de la aprehensión (en la sensibilidad), la síntesis de la imaginación (en la imaginación) y la síntesis del reconocimiento (en el entendimiento).

En segundo lugar, se resemantizó las categorías aristotélicas. De modo que de ser las formas en que se estructura la realidad y la forma en la que pensamos, Kant abandona dichas pretensiones metafísicas (de considerar dichas categorías como estructuras de la realidad) y se queda únicamente con la perspectiva gnoseológica de éstas para integrarlas a su proceso de conocimiento, específicamente en la síntesis de la imaginación como categorías temporalizadas, es decir en los esquemas; y en la síntesis del reconocimiento, al aplicar o encajar a cada categoría con las imágenes producidas por la imaginación y así obtener el fenómeno.

En tercer lugar, resemantizó las nociones de espacio y tiempo, introduciéndolas dentro del sujeto. En efecto, hasta antes de Kant, ambas nociones eran colocadas fuera del sujeto de conocimiento, lo que resultaba absurdo para el filósofo de Konigsberg toda vez que no existía forma de que algo externo constituya un principio de nuestro conocimiento. Razón por la cual, él plantea lo que se denominó un giro copernicano, al ubicar ambas nociones (de espacio y tiempo) como principios internos del sujeto que constituyen la condición de posibilidad de toda intuición empírica y que se caracterizan por ser a priorí, denominándolas intuiciones puras.

De tal manera, que como podemos observar la búsqueda de Kant por fundamentar la metafísica sobre la base de criterios científicos lo lleva al estudio o estructuración del proceso del conocimiento humano abandonando toda pretensión, que existía tradicionalmente en la metafísica, de intentar estructurar algo que se encuentra fuera del sujeto y de naturaleza nouménica, a través del giro copernicano, que introduce al espacio y al tiempo (ubicado tradicionalmente en el exterior), y reformulando elementos del proceso del conocimiento que anteriormente se encontraban en la metafísica para dedicarse al estudio del conocimiento como tal y dejar como aporte una nueva disciplina: la teoría del conocimiento o la epistemología.

Bibliografía:

Kant, I. (2005). Kritik der reinen Vernunft (P. Ribas, Trans.). Recuperado de: http://juliobeltran.wdfiles.com/local–files/cursos:%20ebooks/Kant_I__Critica_de_la_razon_pura_trad_Ribas.pdf

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Anuncios

Un comentario sobre “Kant y el paso de la metafísica a la epistemología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s