pautas de escritura del ensayo filosófico

Pautas de escritura del ensayo filosófico

«Antes de desestimar a alguien como defensor de una posición tonta o incoherente, pregúntate: ¿Realmente, entiendes lo que esta persona está diciendo? Si piensas que entiendes la posición, pero aún piensas que parece indignante, se caritativo e intenta ver si puedes encontrar buenas razones por las que una persona inteligente pueda tener esa posición.»

Esta traducción ha sido efectuada a partir de la publicación del profesor Tim O’Keefe de la Universidad Estatal de Georgia: http://www2.gsu.edu/~phltso/index.html. Si deseas acceder a la publicación original puedes hacerlo a través del siguiente enlace: http://www2.gsu.edu/~phltso/paperguide.html


Autores: Tim O’Keefe

Profesor asociado al Departamento de Filosofía en la Universidad Estatal de Georgia, especializado en filosofía antigua. Enseñó en la Universidad de Minnesota Morris y trabajo como ingeniero ontológico en Cycorp Inc.


  • Comienza tu ensayo con una tesis

Evita introducciones generales, históricas o retóricas. No utilices frases como: “Desde el amanecer de la historia, los filósofos han argumentado sobre…” o “El diccionario de Webster define al libre albedrío como…”. En su lugar, comienza por establecer tu posición, la posición que estarás argumentando. Una buena forma de iniciar es con la frase:

“En este trabajo, argumentaré que…”

Está bien usar la primera persona. Éste es un ensayo en el que tú estarás dando razones en defensa de tu posición.

  • Organización

Asegúrate que tu documento este organizado y tenga una estructura clara. Antes de empezar a escribir el borrador de tu ensayo, piensa en cuales son los puntos importantes que deseas incluir, como se relacionan el uno con el otro, y en qué orden los presentarías. Esto puede ayudarte en la organización de tu escrito para darle al lector un “mapa” del documento en tu primer y segundo párrafo. Por ejemplo:

“En este trabajo, argumentaré que… Primero, explicaré esto. Luego, estableceré eso.  Entonces, demostraré la debilidad de esta posición. Finalmente, daré mis razones que soportan la otra posición.”

  • Coherencia

Revisa que cada punto que escribiste soporte de alguna manera tu tesis principal. Si eso no es así, exclúyelo.

  • Citas y parafraseo

Usa citas solo para soportar o respaldar puntos que hayas escrito. No utilices las citas para incluir o retirar puntos importantes en tu artículo. Lo mismo debes considerar en el parafraseo. Evita encordar juntos una serie de citas o pasajes parafraseados, especialmente cuanto excluyes la posición de un filósofo. Deberías familiarizarte con una posición que puedas describir con tus propias palabras.

Sin embargo, coloca en referencias textuales a las fuentes primarias, incluso cuando describas la posición de alguien en tus propias palabras, de modo que un lector interesado podría mirar en el lugar donde el filósofo en cuestión establece la posición o argumento que estás explicando. Preferiría que utilices el formato de cita autor-fecha para fuentes modernas y las convenciones académicas estándar para referir a textos antiguos. Además, debes tener cuidado con no plagiar. Si tus ideas fueron influenciadas por una fuente secundaria, cita la fuente.

Recuerda que éste es un documento de posición, no un trabajo de investigación.

  • Claridad

Asegúrate que tu escrito sea lo suficientemente claro que cualquiera que no esté familiarizado con el material y las ideas que estás hablando puedan entender lo que estás diciendo. Al hacerlo, demostraras que comprendes lo que estás hablando. Escritos sin claridad a menudo son el producto de pensamientos sin claridad.

  • Caridad

Si estás atacando a la posición o el argumento de alguien más, asegúrate que estés atacando su verdadera posición, no algún hombre de paja. Los filósofos han dicho todo tipo de cosas que inicialmente parecen bizarras o simplemente incomprensibles. Antes de desestimar a alguien como defensor de una posición tonta o incoherente, pregúntate: ¿Realmente, entiendes lo que esta persona está diciendo? Si piensas que entiendes la posición, pero aún piensas que parece indignante, se caritativo e intenta ver si puedes encontrar buenas razones por las que una persona inteligente pueda tener esa posición.

  • Da argumentos y considera objeciones

Este es un documento de posición. Sin embargo, no solo dices lo que crees; sino porqué tu creencia es correcta, o por lo menos plausible. Asegúrate que das razones y argumentos para la posición que sostienes. Una buena forma de abordar un ensayo es imaginar que estas intentando convencer a una persona razonable que inicialmente está en desacuerdo con tu tesis. ¿Qué argumentos podrías dar a una persona? ¿Qué objeciones haría una persona contra tus argumentos y tu posición? Al imaginar las objeciones más fuertes que puedas, y luego responderlas, entonces harás más fuerte tu argumento.

  • Corrige

Esto debería ser obvio, pero a menudo se descuida. Un trabajo de nivel universitario debe estar libre de errores tipográficos y gramaticales. El corrector ortográfico no encontrará todos tus errores. A veces es más fácil encontrar errores sobre una hoja impresa que sobre una pantalla de computadora; esto es particularmente verdadero en algunos formatos bizarros que no aparecen en la pantalla. Así que imprime una copia de tu trabajo y revísala antes de imprimir su versión final.

  • Haz copias de seguridad

Nada se siente peor que tener un “error de disco no recuperable” a las 7 e la mañana cuando se debe presentar un documento, si tu única copia del trabajo se encuentra en ese disco (En realidad, eso no es cierto  muchas cosas se sienten peor. Pero aún se siente muy mal.) Guarda tu trabajo a menudo, y ocasionalmente, guarda una copia de tu trabajo en otro disco.

  • Escribe múltiples borradores 

Será difícil, si no imposible, implementar muchas de las sugerencias anteriores si escribes tu trabajo en un solo momento, la noche anterior a su presentación. La mejor forma de descubrir escritos y pensamientos confusos, formular y responder a buenas objeciones, y organizar tu trabajo claramente de modo que todos tus puntos ayuden a soportar tu tesis es escribir un borrador, examinarlo con ojo crítico, y entonces mejorarlo. Repite este proceso si es necesario.

Nota:

Al momento de realizar la traducción algunas líneas fueron omitidas debido a que eran de carácter particular para estudiantes de la Universidad de Minnesota Morris.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.