Giovanni Pico della Mirandola, filósofo y mago (Primera parte)

«El Renacimiento Italiano significó una serie de cambios sociales, económicos y culturales a todo nivel para la Europa del siglo XV. También significó el comienzo de un viraje que posteriormente nos llevará al giro epistemológico.»

Introducción

El Renacimiento Italiano significó una serie de cambios sociales, económicos y culturales a todo nivel para la Europa del siglo XV. También significó el comienzo de un viraje que posteriormente nos llevará al giro epistemológico. El presente trabajo intentará mostrar cómo en la filosofía de Giovanni Pico se encuentran los gérmenes de dicho cambio, y como el contexto en que él se desenvolvió influyó en la introducción de la magia en el pensamiento filosófico de la época.

Biografía

Giovanni Pico nació el 24 de febrero de 1463 en el castillo de Mirandola. Habría estudiado en las ciudades de Bolonia, Ferrara y Padua, será precisamente en la ciudad de Ferrara en 1479, a los 16 años de edad, que conocerá a Girolamo Savonarola, quien posteriormente se convertirá en un sacerdote “(…) dominico de tan estricta moral y apocalípticos ideales que se propuso acabar con los anteriores excesos mundanos de los príncipes banqueros (…)” (Iturralde, 2015, p.35) como los Medici. Pero no será hasta los 17 años, en 1480, que conocerá a Elia del Medigo, en la ciudad de Padua, República de Venecia; con quien se introducirá en el aristotelismo y el averroísmo.

Unos años después, en 1482, conocerá a quien será su mentor: Marsilio Ficino (1433-1499),  filósofo de corte neoplatónico que fundó la Academia Platónica de Florencia por orden de Cosme de Medici (1389-1464) poderoso banquero que estuvo a cargo de la República de Florencia desde el año 1934 hasta su muerte. Posteriormente, ya establecido en Florencia, escribirá a Poliziano y a Lorenzo de Medici sobre poesía en el año de 1484, mientras que a Ermolao Barbaro  sobre retórica y filosofía en el año1485. Durante  cuatro años permanecerá Pico en la Academia de Florencia hasta que en el año de 1486, ocurren dos eventos que cambiaran su destino hasta ese entonces: Primero, la redacción de la que sería su obra más conocida “Oratio de hominis dignitate” o “Discurso sobre la dignidad del hombre” como introducción a otra obra denominada las “Conclusiones”, que consistía en la presentación de 900 tesis que pretendían integrar o unificar en una sola teoría diferentes doctrinas como la griega, hebrea, árabe y latina. En cuanto al segundo evento, este consistió en la invitación a un debate sobre su obra en la ciudad de Roma.

Sin embargo, la publicación de esta obra, así como el debate de ésta, provocan que al año siguiente el Vaticano, a las órdenes del Papa Inocencio VIII, condene trece de sus 900 tesis. Ante esto Giovanni decide escribir una apología, acto que terminará por provocar la ira del Papa, quien condenará todas las tesis de sus obras y a él lo acusaran de herejía, por lo que se encuentra obligado a huir a París en Francia donde terminará en una prisión por espacio de un mes en el año 1488, hasta que en ese mismo año recibirá una invitación de Lorenzo de Medici para regresar a Florencia. Al año siguiente, le dedica a Lorenzo de Medici su obra “Heptaplus, de spetiformi sex dierum Geneseos enarratione”.

Pradójicamente, en el año 1489 y con 27 años de edad, comenzará a apoyar los sermones de  quien conociera en la ciudad de Ferrara, el sacerdote Savonarola quien se encargó de sembrar el terreno para qué la gente se opusiera a al gobierno de los banqueros florentinos: los Medici. En 1491 se dedicó a buscar códices antiguos en las bibliotecas de Bolonia, Ferrara, Padua y Venecia, el resultado de ello se plasmará en el año siguiente (1492) con la publicación de su obra “De ente et uno” que no es otra cosa que un intento por conciliar el platonismo y el aristotelismo. Este mismo año, pero en Ferrara, se dedicará a estudiar algunos manuscritos orientales. Asimismo, en 1493, el nuevo Papa Alejandro VI, padre de Cesar Borgia, absuelve al filósofo italiano de su condena por herejía, situación que coincide con la redacción de otra obra: “Disputationes in astrologiam” que se trataría de una refutación a la astrología. Sin embargo y sin una explicación clara, en el año de 1494, a la edad de 31 años Giovanni Pico encontrará la muerte.

Bibliografía

  • Pico, G. (2006). Discurso sobre la dignidad del hombre (Adolfo Ruiz, Trad.). Recuperado de http://editorialpi.net/ensayos/discursosobreladignidaddelhombre.pdf
  • Pico, G. (1978). Discurso sobre la dignidad del hombre Adolfo Ruiz, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Editorial y Librería Goncourt.
  • Iturralde, I. (2015). Maquiavelo. De príncipes, caciques y otros animales políticos. Barcelona, España: Editorial Bonalletra Alcompas, SL.
  • Reale, G. y Antiseri, D. (1995). Historia del pensamiento filosófico y científico. II Del humanismo a Kant (Juan Iglesias, Trad.). Barcelona, España: Editorial Herder.
  • Copleston, F. (1994). Historia de la Filosofía. Vol. III De Ockham a Suarez (Juan García, Trad.). Barcelona, España: Editorial Ariel.
  • Villoro, L. (1992). El pensamiento moderno. Filosofía del Renacimiento. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.
  • Romano, R. y Tenenti, A. (1980). Los fundamentos del mundo moderno. Edad Media tardía, Renacimiento, Reforma. (Marcial Suárez, Trad.). Madrid, España: Editorial Siglo XXI.
  • Garin, E. (1993). El hombre del Renacimiento. Madrid, España: Alianza Editorial.
  • Garin, E. (1984). La revolución cultural del Renacimiento. Barcelona, España: Editorial Grijalbo.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.