La periodificación de la historia de la filosofía

«Cabe señalar, que la periodificación de la historia de la filosofía nace como una preocupación en el siglo XVIII de la mano de la noción del progreso como ley del desarrollo de la historia, llegando a convertirse en una disciplina filosófica en dicha época.»

El estudio de la historia implica su periodificación en edades, las cuales han sido establecidas por dos personajes: el historiador alemán Cristoph Keller (1638-1707) y el arqueólogo francés Jacques Boucher de Perthes (1788-1868). Dicha periodificación establece dos etapas principales: la prehistoria y la historia, cuyo punto de inflexión es marcado por el desarrollo de la escritura. Adicionalmente, la historia se divide en cuatro etapas: la edad antigua, la edad media, la edad moderna y la edad contemporánea, cada una segmentada por un evento histórico de gran importancia, de tal manera que la historia sigue un desarrollo lineal. Sin embargo, ¿podemos decir lo mismo de la historia de la filosofía?

Al respecto, Salazar Bondy (1987) afirma que «La filosofía está indisolublemente unida a su historia (…) en el estudio de la filosofía el conocimiento de su historia no es asunto de erudición sino elemento fundamental del aprendizaje.» (p.17) y es que la filosofía al ser una actividad humana no puede desligarse de la historicidad que le es inherente al ser humano, por ello mismo la historia de la filosofía también es susceptible de ser periodizada en diferentes etapas, pero con la salvedad de que dichos periodos de tiempo no van coincidir necesariamente con las etapas de la historia universal, por más que en muchos casos se empleen las mismas denominaciones para estás.

Cabe señalar, que la periodificación de la historia de la filosofía nace como una preocupación en el siglo XVIII de la mano de la noción del progreso como ley del desarrollo de la historia, llegando a convertirse en una disciplina filosófica en dicha época. Sin embargo, dicha noción de progreso implicaba la idea de un desarrollo lineal de la filosofía, es decir que partía del presupuesto de que cada periodo anterior era inferior al subsiguiente y por lo tanto el periodo actual en el que nos encontráramos era el de mayor desarrollo del pensamiento y por ende, todo lo anterior no debía ser valorado de misma manera por ser de una cualidad inferior.

Ahora bien, con el paso del tiempo dicha noción de progreso fue reemplazada por la noción de historicidad, que es inherente al ser humano y que como vimos anteriormente es recogida también por Augusto Salazar Bondy. No obstante, dicha periodificación, que responde a esta idea del desarrollo lineal del tiempo, ha sido mantenida únicamente para fines didácticos como podemos apreciar en textos escolares, textos universitarios y en los planes de estudios de las carreras de filosofía ofrecidas por universidades hispanoamericanas. Sin embargo, cada autor o institución ha plasmado la periodificación de la historia de la filosofía de la manera que consideraron más conveniente.

Así, tenemos que en textos escolares como el escrito por Augusto Salazar Bondy en el año 1987 y el escrito por Ernesto Priani e Itzel López en el año 2009, donde el primero considera la división de la historia de la filosofía en cinco etapas: filosofía clásica, filosofía medieval, filosofía del renacimiento, filosofía moderna y filosofía contemporánea; mientras que el segundo desglosa de una forma más segmentada a la filosofía moderna.

Periodos de la filosofía en textos escolares. Fuente propia.

Por otro lado, a nivel de textos dirigidos a universitarios como son los libros de historia de la filosofía de autores como Russell, Abbagnano, Copleston y Reale; la periodificación propuesta por cada uno resulta muy variada, como podemos apreciar a continuación:

Periodificación de la historia de la filosofía textos universitarios

Asimismo, los planes de estudio de diferentes universidades también contemplan una división similar de la historia de la filosofía, algunas dividen la filosofía antigua en clásica griega y helenística-romana,  en otros casos separan el estudio de la filosofía del siglo XIX y del siglo XX de la filosofía Moderna o en otros casos ambos siglos son subsumidos dentro de la categoría de filosofía contemporánea, tal como podemos apreciar a continuación:

Periodificación de la historia de la filosofía Universidades
Periodificación de la historia de la filosofía Universidades

En conclusión, por lo que podemos apreciar, la división de la historia de la filosofía occidental por lo general se hace en seis etapas: (1) filosofía antigua, (2) filosofía medieval, (3) filosofía del renacimiento, (4) filosofía moderna, (5) filosofía del siglo XIX, y (6) filosofía del siglo XX; aunque faltaría incluir el desarrollo filosófico de los último 18 años, en lo que respecta a este nuevo siglo XXI.

Bibliografía:

Salazar, A. y Miró Quesada, F. (1987). Introducción a la filosofía y lógica. Lima, Perú: Librería Studium.

Salazar, A. y Miró Quesada, F. (1987). Introducción a la filosofía y lógica. Recuperado de https://misclasesescolares.files.wordpress.com/2015/05/salazar-bondy-intro-filosofc3ada-cap-1.pd

Cellarius y su historia. (15 de marzo de 2018). Cristóbal Cellarius y su historia [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://cellariusysuhistoria.blogspot.com/2018/03/cristobal-cellarius-y-su-historia.html

La brújula verde. (18 de febrero de 2017). Boucher de Perthes, el arqueólogo que expuso la idea del hombre antediluviano trece años antes que Darwin. Recuperado de  https://www.labrujulaverde.com/2017/02/boucher-de-perthes-el-arqueologo-aficionado-que-expuso-la-idea-de-un-hombre-antediluviano-trece-anos-antes-que-darwin

Licencia de Creative CommonsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.