Consejos sobre escritura del ensayo filosófico

Consejos sobre la escritura del ensayo filosófico

«Antes de desestimar a alguien como defensor de una posición tonta o incoherente, pregúntate: ¿Realmente, entiendes lo que esta persona está diciendo? Si piensas que entiendes la posición, pero aún piensas que parece indignante, se caritativo e intenta ver si puedes encontrar buenas razones por las que una persona inteligente pueda tener esa posición.»

Esta traducción ha sido efectuada a partir de la publicación del profesor William Blattner de la Universidad Georgetown: https://sites.google.com/a/georgetown.edu/prof-william-blattner/. Si deseas acceder a la publicación original puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://sites.google.com/a/georgetown.edu/prof-william-blattner/resources-for-students/tips-on-writing-philosophy-papers


Autores: William Blattner

Profesor de filosofía en la Univeridad de Georgetown, con una especialización en filosofía alemana moderna. Enseña y ocasionalmente escribe sobre fenomenología, existencialismo, filosofía de la historia, filosofía del deporte y la historia de la filosofía moderna. Actualmente, se desempeña como presidente del Departamento de Filosofía en Georgetown.


Claridad

  • La característica más importante de tu prosa es su claridad. Desde que estás escribiendo un ensayo filosófico, puedes sentir que tú debes crecer en profundidad y usar oraciones complicadas con muchas subordinadas (como los autores que a menudo estás leyendo). ¡Resiste esta tentación! Apuesta por una prosa simple, clara y precisa. (Lo que está claro es que es relativo a tus habilidades de escritura).
  • Esfuérzate por decir exactamente lo que quieres decir. Si estás inseguro de la palabra que quieres utilizar, busca otra: comprende exactamente que palabra construye tu punto.
  • Asegúrate que tus pensamientos siguen un patrón bien organizado. No saltes de idea a idea o vagues de punto en punto. Planifica tu ensayo para tener una tesis central, y hacer que todas las partes del ensayo sirvan de argumentos para esta tesis.
  • Escribe una introducción y una conclusión. Tu introducción debe introducir al lector a los temas y asuntos que estás discutiendo, así como afirmar la tesis que estás defendiendo. El ensayo filosófico no es una historia de misterio: deja que el lector sepa tu conclusión por adelantado. El párrafo de conclusión debe por lo menos reiterar la conclusión del ensayo, así como, quizás, señalar asuntos no resueltos recordar al lector los presupuestos por los que no has argumentado en el ensayo mismo, y/o recordar al lector el carril de tu argumento.

Filosofía

  • No presentes la autobiografía de tu experiencia escribiendo tu ensayo. No escribas que primero pensabas “x”, y luego pensabas “y”, etc. Discute el material.
  • Cuanto presentes tus propios argumentos, o una objeción al argumento de alguien más, asegúrate de considerar respuestas a tu argumento u objeción. Un truco es imaginar que eres un abogado filosófico y que tienes que convencer a un jurado (racional) de tu caso. Toda vez que presentes un argumento u objeción, los otros abogados tendrán la posibilidad de responder. Entonces, debes anticipar objeciones y saber responder a ellas. En tu ensayo, quiero ver que realmente hagas esto: dime como un crítico podría responder a lo que estás diciendo, y luego defiéndete contra dicha respuesta.
  • ¿Cuántas objeciones deberías considerar? Una regla general a observar es que explorar pocas objeciones que se caractericen por ser más desafiantes es mejor que muchas objeciones que sean menos desafiantes. En parte, la respuesta descansa en cuanto tiempo tienes para escribir un ensayo:
    • Si el trabajo es para un ensayo de cinco páginas, entonces utiliza solo una objeción. Que es todo el tiempo que tú tienes para esa cantidad de páginas.
    • En caso de que estés escribiendo un ensayo de mayor extensión: a más extensión del ensayo, más objeciones puedes seguir. Sin embargo, nota que a menudo es más útil considerar una objeción para una respuesta en lugar de abrir una nueva línea de objeción totalmente nueva.
  • Uno de los riesgos de considerar demasiadas objeciones es abordarlas superficialmente. Lo que digo es esto: cualquier objeción que sea digna de tu tiempo en un ensayo filosófico formal debe ser suficientemente substancial que tome un párrafo bien carnoso para presentar, y otro párrafo bien carnoso para rebatir. (En un ensayo extenso, ¡las objeciones pueden tomar un par de páginas para desarrollar!) De modo que, si tu objeción (o respuesta) es una oración o solo un par de líneas, es casi seguro que sea muy poco convincente.
  • ¿Cómo se responde a una objeción? Una respuesta para una objeción a menudo es, en efecto, una objeción a otra objeción.
  • No cites demasiado. El exceso de citas no solo hace aburrido tu ensayo, sino que roba espacio valioso que debería ser utilizado para desarrollar tus propias explicaciones y críticas.

Consulta, crédito e investigación

  • Cuando atribuyas una afirmación a un autor, asegúrate de respaldar tu atribución con una referencia. Tengo requerimientos no específicos concernientes al estilo de citación. Lo que sea que hagas, utiliza algún sistema de citación consistente.
  • Debes estar seguro  de ser meticuloso respecto a darle el crédito a las fuentes, así ellos sean libros o compañeros de discusión. Toma consciencia que el plagio es una violación al código de honor de la Universidad[1]. Asegúrate de conocer esto, así que ¡no lo hagas ni por accidente!
  • Como la mayoría del mundo intelectual se ha trasladado al internet desde revistas y libros impresos a páginas web, blogs, libros digitales, y revistas publicadas en línea, la situación se ha vuelto cada vez más difícil para los ojos no entrenados en distinguir entre un material intelectual revisado por pares, cuidado en lo profesional y creíble, y el más reciente delirio de un disparatado. Si navegas en internet para investigar, asegúrate de verificar que las fuentes que estas utilizando son creíbles intelectualmente. Esto puede ser difícil para principiantes, generalmente recomiendo que mis estudiantes no hagan investigaciones filosóficas en internet. La web puede tener fuentes útiles de información basada en hechos reales, pero asegúrate que puedas estar seguro de la fiabilidad de la fuente específica que usas.
  • No dependas de las definiciones de los diccionarios en términos que están “en juego” en tu discusión. Por ejemplo, no recurras a un diccionario para resolver la definición de “libertad” o “responsabilidad” o “lo real”.

Gramática y estilo

  • Asegúrate que lo básico se encuentre en orden: no escribir mal las palabras, no utilizar frases incompletas, etc. Los errores en los apóstrofes son especialmente molestos y serán tratados duramente.[2]
  • Toma en consideración cuestiones de estilo y la gramática.[3]

Consejos adicionales para mis estudiantes en el curso de Introducción a la Filosofía

  • Omite datos biográficos e históricos de los autores con quienes discutes, a menos que esa información sea relevante para explicar como un tema que un autor estaba respondiendo (en un determinado momento) ha cambiado desde que lo escribió.
  • Excluye la historia intelectual de pincelada amplia. No me digas que algún problema es “perenne” o que los filósofos han cuestionado durante mucho tiempo si “p”.
  • Los ensayos asignados en esta clase no les piden que expresen sus sentimientos sobre los temas, ni les piden sus “reflexiones personales” sobre el tema. Les invitan a razonar y argumentar respecto alguna posición, sea que estén de acuerdo o en desacuerdo con el autor. Esto requiere que interpreten plausiblemente al autor tanto como que proporciones consideraciones convincentes sobre sus posiciones.
  • No vayas a la librería o al internet para obtener ayuda. Muchos de los libros en la librería y muchas páginas de internet no son muy buenas y te encontrarás con información errónea. Además, en cualquier caso, quiero ver tus pensamientos, no los de alguien más. Tu habilidad para generar ideas desde tus propios recursos es parte de lo que se estaría evaluando en tu ensayo.
  • Sin embargo, siéntete libre de consultar con tus compañeros. Desde la filosofía se requiere que participes en un diálogo con otras perspectivas, esto tiene el buen sentido de llevar tus ideas en contra de un compañero. No obstante, el ensayo será tuyo al final. Por lo tanto, si obtienes una idea de un compañero de clase, dale sus créditos con una nota al pie.

[1] El autor está haciendo referencia al código de honor de la Universidad de Georgetown. No obstante, la recomendación es válida en cualquier trabajo académico sin importar la universidad a la que pertenezcas.

[2] En cuanto al uso de los apóstrofes, debe tomarse en cuenta de que se trata de un texto traducido del inglés, un idioma donde esto tiene vital importancia, pues los apóstrofes pueden ser de dos tipos: de posesión y de contracción. Los primeros corresponde a un uso formal del idioma como es en el caso de la producción académica, por lo que un mal uso de ellos puede llevar al error al lector. En cambio, el segundo caso corresponde al uso informal del idioma, como es el caso de las conversaciones que realizamos en el día a día, pero que nunca se emplearían en ninguna producción académica.

[3] El autor en este punto nos invita a revisar las recomendaciones que él hace sobre gramática y estilo, donde considera que al escribir un ensayo debe utilizarse un lenguaje inclusivo y no sexista, en el sentido de que se evite el uso de pronombres como “él” o “ella”, utilizando en su lugar referencias más genéricas. También hace algunas consideraciones sobre el uso de las comas, entre otras cosas. Claro está que todas sus recomendaciones hacen referencia al idioma inglés.

Esta traducción ha sido efectuada a partir de la publicación del profesor William Blattner de la Universidad Georgetown: https://sites.google.com/a/georgetown.edu/prof-william-blattner/. Si deseas acceder a la publicación original puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://sites.google.com/a/georgetown.edu/prof-william-blattner/resources-for-students/tips-on-writing-philosophy-papers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.